La comunicación es un proceso indispensable para todas las personas porque permite enviar y recibir información, compartir ideas, sentimientos y opiniones de manera distinta.
Y es en esta distinción en donde pueden surgir dificultades , porque todas las personas somos distintas, pensamos diferente e interpretamos de acuerdo a nuestra comprensión, incluso dependiendo de nuestro estado de ánimo.
La comunicación asertiva es una habilidad básica en las personas porque nos permite actuar de manera acertada en las relaciones interpersonales y con la sociedad.
Por ello comunicarnos asertivamente implica decir lo que realmente queremos y/o sentimos con las palabras y gestos apropiados , llevándonos también a afrontar las consecuencias de nuestras acciones u opiniones.
¿Por qué es importante comunicarnos de manera asertiva ?
La comunicación asertiva tiene una gran importancia en la vida porque está relacionada con el desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismo.
No comunicarnos de manera asertiva puede crear dificultades en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos generando inseguridad de nuestras ideas , pensamientos y hasta de nuestro actuar, también puede desencadenar sensación de que no estamos actuando de manera correcta o adecuada y llevarnos al punto de ser influenciados con facilidad.
A continuación encontraremos algunas características y consejos de la comunicación asertiva .
Características de la comunicación asertiva
Manifestar opiniones , anhelos e ideas de manera adecuada.
No es una comunicación pasiva, es una comunicación respetuosa.
Se evita la mal interpretación del mensaje.
No se hiere o desacredita a los demás por opinar o pensar diferente.
Se busca un equilibrio en la comunicación
Consejos para lograr una comunicación asertiva
Practicar la escucha activa .
Evitar suponer lo que piensan u opinan los demás.
No juzgar o colocar etiquetas.
Argumentar opiniones e ideas
Practicar el autoconocimiento.
“Escucha para comprender, no para responder “
Anónimo