Relación entre Funciones Ejecutivas y Metacognición
Como parte de nuestra constante actualización docente para brindar siempre las mejores estrategias de aprendizaje a nuestros alumnos, hace unos días tuvimos un espacio donde abordamos la importancia de poder motivar e impulsar el desarrollo de estas funciones en los estudiantes atendiendo a su edad.
Pero seguro al leer el título surgieron algunas preguntas como ¿Qué son las funciones ejecutivas? ¿Cuál es su importancia en la educación? ¿Cómo desarrollarlas con los estudiantes? ¿Qué relación tienen con la metacognición? Empezaremos entonces a dar respuesta de forma breve a cada una de estas preguntas.
¿Qué son las Funciones Ejecutivas y cuál es su Importancia?
Son el director de la orquesta de las funciones cognitivas. Son importantes porque nos permiten establecer metas, a su vez nos ayudan a generar un plan de acción, planificar, organizar y autorregular nuestra conducta. Guían a la inteligencia hacia propósitos importantes. Entre las principales funciones podemos mencionar:
Flexibilidad Cognitiva: capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas.
Memoria de Trabajo: procesos que nos permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la información para la realización de tareas cognitivas complejas
Control Inhibitorio: capacidad del ser humano para controlar las respuestas impulsivas (o automáticas), y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento.
¿Cómo desarrollamos Funciones Ejecutivas en SCL?
Para poder desarrollarlas tenemos que involucrar entre nuestras actividades la gamificación (juego) y con ello activar varios factores importantes como la emoción y que por medio de ella captemos la atención de nuestros estudiantes poniendo a trabajar la memoria a corto, mediano y largo plazo.
Actividades por nivel:
Preprimario: Actividades de construcción o ensamble, rompecabezas, juego de roles, contar una historia, desafíos de movimiento que involucran el cantar y bailar, seguir patrones, asociar colores y formas , simón dice, lectura de dibujos, etc.
Primario: memoria, ordenar los pasos para ejecutar una acción, juegos de palabras, actividades de comprensión lectora, ejercicios de razonamiento lógico-matemático, juegos de mesa, resolver crucigramas. tangram.
Secundario: deportes , juegos que involucren estrategias, hacer planes de trabajo y establecer metas.
¿Qué relación tienen con la metacognición?
La metacognición es una de las funciones ejecutivas que te permite pensar cómo pensamos. Es decir, detectar los errores que cometemos y no volverlos a cometer. De “echar un vistazo” a nuestro pasado para mejorar nuestro futuro.
Durante la puesta en marcha de todos los procesos de aprendizaje nuestros alumnos al iniciar una tarea son capaces de cuestionarse ¿Qué quiero hacer? ¿Cómo voy a lograrlo? ¿Qué plan de acción debo seguir? Al final la tarea es donde involucramos la metacognición para hacer una reflexión sobre qué cosas no salieron como lo planeado y que ya no se deben repetir en el futuro . Aquí se involucran cuestionamientos como ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Qué cosas debo mejorar?
Como padres de familia ustedes pueden conocer las funciones ejecutivas de sus hijos , autoevaluarlas para saber qué funciones tienen más desarrolladas y cuáles necesitan practicar. Compartir y planear las actividades familiares, las tareas del hogar y actividades de la vida diaria es un excelente medio para que cada miembro tenga una responsabilidad y ejercite sus funciones ejecutivas.
Les dejo 5 consejos que pueden poner en práctica:
Cuida los hábitos saludables, ejercicio diario, tiempo de descanso adecuado.
Dividir la tarea en partes más pequeñas ayuda a experimentar.
Manejar eficazmente el tiempo mediante el uso de relojes, agendas y recordatorios.
Los juegos de mesa son geniales para desarrollar funciones ejecutivas: esperar turno, planear estrategias y tratar de ganar ponen en práctica su autocontrol.
Los ejercicios de respiración, momentos de restauración y de calma son importantes en cualquier etapa de la vida.