Este es el título que se le dió al proyecto de Design Thinking que planificaron las maestras de preescolar desde el año pasado y que se está llevando a cabo durante el presente año.
La preocupación surge por el cambio del proceso de enseñanza aprendizaje a la modalidad virtual; esto nos hizo darnos cuenta de las dificultades que tienen los más pequeños al recibir sus clases en el hogar. Por lo que nos hicimos la siguiente pregunta ¿Cómo podemos mejorar el ambiente donde reciben clases nuestros alumnos?
Para resolver esta interrogante nos propusimos conocer un poco más sobre cómo mejorar la atención y autonomía en nuestros alumnos lo cual nos permitirá asegurar su aprendizaje. Además al verificar esta información se pensó en buscar la manera en que los conocimientos impartidos en clase sean recibidos al 100% por parte de los chicos.
Sabemos que el aprendizaje de nuevos conocimientos lleva un proceso desde la percepción de la información. La información ingresa a través de nuestros sentidos, principalmente por medio de la vista y oído, estos registros sensoriales esperan en la memoria de corto plazo para luego de la repetición sea procesada y llevada a la memoria de largo plazo, convirtiéndose en los aprendizajes significativos que suelen ser permanentes.
Entonces si nuestros alumnos reciben la información a través de la vista y el oído es de suma importancia que se encuentren en un espacio que propicie el aprendizaje de los contenidos que ven durante sus clases para lo cual determinamos los siguientes aspectos:
El niño deberá contar con un espacio fijo de trabajo.
Muebles acorde al tamaño de los chicos.
Un espacio con buena iluminación natural como artificial.
Evitar el ruido excesivo a su alrededor, siendo este un ambiente tranquilo.
Accesibilidad a los materiales que usará durante cada periodo.
Material didáctico de apoyo.
Concluimos que el espacio con buena ambientación y el material didáctico elaborado para el espacio del niño es de suma importancia ya que con ello desarrollamos su pensamiento inductivo ayudando de esta manera a que el aprendizaje del niño sea significativo.
Para desarrollar aprendizajes significativos debemos crear un ambiente en donde nuestros pequeños puedan relacionar todo lo que conocen y experimentan con los contenidos que están aprendiendo.
Al enfocarnos en la importancia de un ambiente adecuado y el material visual surge la idea de elaborar un material imprimible para que todos en casa tengan ayuda visual de los contenidos que se irán trabajando en cada periodo.
Iniciamos hablando con los padres de familia, mencionamos la importancia y el objetivo del proyecto. Este kit será realizado durante todo el ciclo escolar y cambiado en cada periodo. El material se facilita a los padres por correo electrónico para que realicen el decorado del espacio de los alumnos a creatividad de cada uno.
Como motivación para que todos los chicos tengan ese apoyo visual en casa se realiza una premiación a los alumnos que elaboren el kit más creativo del grado.
Como maestras nos sentimos satisfechas y motivadas al realizar proyectos que ayudan a mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos pues notamos los avances que nuestros pequeños reflejan además de la emoción al mostrar su decorado a los demás compañeros.
Queremos compartirles el resultado que obtuvimos en nuestra presentación del proyecto durante el primer periodo a través del siguiente enlace Kit "Mi salón en casa" 1er. P